William Kelly visitó Gernika en numerosas ocasiones, solo y con su familia. Y también trabajó en muchos lugares del mundo, muchos de ellos trágicamente marcados por la sinrazón de la violencia, como Gernika, Hiroshima, Irlanda del Norte y Sudáfrica. Su visión del arte y la paz sirvió para crear una escuela en cada uno de esos lugares.
Visitó Gernika por primera vez a finales de los 90 invitado por Gernika Gogoratuz, y su relación con el simbólico pueblo retratado por Pablo Ruiz Picasso continuó hasta su muerte.
Kelly realizó exposiciones como Arte para la reconciliación (2000) y Arte humanista: Lugares simbólicos (2003) en el Museo de la Paz de Gernika y en la Casa de Cultura. También puso en marcha y apoyó los encuentros bienales sobre Arte y Paz que se celebran desde 2003 en Gernika.
Entre las Performances artísticas, que fue uno de los dos artistas que junto al artivista Alex Carrascosa realizaron el dibujo de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, destacan Sua eta Argia plazan bakezaleen lekua (2001) y Figuras espirituales: Pasajes de la Paz en la Plaza del Fuego y la Luz, exhibida en la V Conferencia Internacional de Museos por la Paz celebrada en Gernika en 2005. Estos marcaron un preludio y un epílogo en la forma de entender la relación entre el arte y la paz en nuestro país. ¿Mark Street demostró muy bien la trayectoria artística de William Kelly en el largometraje documental Can Art Stop a Bullet? «Creo sinceramente — y se basa mucho en mi experiencia vital — que cuando encuentras algo que te ayuda a cambiar el mundo, como el arte, te ayuda a pensar con más compasión y a comportarte con más cariño. Creo que el arte tiene poder para ello. Creo que el arte puede detener una bala «. William Kelly