Han pasado 42 años desde que en marzo de 1982 iniciamos la propuesta de un cicle club que atendiera especialmente a las películas que teniendo, a nuestro juicio, niveles indiscutibles de interés y calidad, no entraban en los circuitos de cine comercial y aunque las condiciones del Cinema Guernica no eran las óptimas, la respuesta de la gente, en aquel momento, especialmente joven, no pudo ser mejor. De todo el proceso del ZINEKLUB, os hemos dedicado recientemente un documental que aspiraba a mostraros, al menos esquemáticamente, una muestra de nuestro quehacer, desde sus inicios.
Destacaría dos elementos de esta larga historia: por una parte, nuestro entusiasmo e ilusión por ofrecer propuestas diferentes que empatizaran con la gente que nos rodeaba y sobre todo, en segundo lugar, la respuesta más que generosa de quienes nos acompañaban, sesión tras sesión y nos animaban a continuar.
En el momento actual, muchos de quienes eran espectadores habituales continúan siéndolo, pero el relevo, tanto de espectadores jóvenes como del equipo directivo, no se ha producido y las razones son complejas de analizar y responden, en gran medida, a los cambios de mentalidad a la hora de disfrutar del cine y de comprometerse con una actividad realizada desinteresadamente, sin compensación económica.
Para nosotros, hay que decirlo, ha sido enriquecedor compartir con vosotros tantas historias y tantas emociones, pero, ha llegado el momento de parar, en lo que hace referencia a la programación quincenal, aunque pensamos continuar, programando sesiones especiales, cuando se nos requiera, incluso algún mini ciclo, a fin de año.
La razón fundamental la hemos avanzado y es el cansancio natural, después de tantos años, incrementado por las dificultades para programar, dificultades que provienen de las propias distribuidoras con nuevas políticas restrictivas en la exhibición, de las exigencias de programación del Teatro Liceo, que atiende un público creado, en alguna medida, desde años, en las sesiones de ZINEKLUB; las plataformas que programan filmes con inusitada celeridad y que restan actualidad a lo que ofreces, la escasa respuesta de los jóvenes ante propuestas interesantes, en lo que al cine se refiere y en fin, nuestro propio desánimo ante lo que serían nuestros deseos y la realidad actual.
No queremos pasar esta etapa, sin agradeceros, sinceramente vuestra presencia durante tantos años y esperemos que gente joven o no tan joven, se anime a abrir una nueva etapa diferente y que tenga una respuesta igual o mejor de la que ha sido el Zine Klub durante estos años.
Para acabar quería comentaros, que hemos pensado cerrar esta etapa con un clásico excepcional “La heredera” de William Wyler ,que sería el próximo día 24 y con entrada gratuita.
ZINEKLUB GERNIKA