Ekitaldi bereko beste saio batzuk23/11/2025 19:00
“POPEL”, Oier Plaza Gartzia
lr.22aza.19:0019:00 “POPEL”, Oier Plaza GartziaLizeo AntzokiaJarduera motaCine6€
Gertaeraren xehetasunak
El 22 de noviembre, la proyección de la película estará precedida de una sesión de presentación.Título original: PopelAño: 2025Duración: 87 min.País:
Gertaeraren xehetasunak
El 22 de noviembre, la proyección de la película estará precedida de una sesión de presentación.
Título original: Popel
Año: 2025
Duración: 87 min.
País: República Checa
Dirección: Oier Plaza Gartzia
Guion: Garazi Velasco del Pino
Reparto: Documental, Intervenciones de: Ales Kýr, Eva Suchá, Unai Eguia, Július Mlcoch, Antón Gandarias, Antonio Garrido Clemente
Música: Aitor Etxebarria
Fotografía: Lander Andonegi
Compañías: Coproducción República Checa-Francia-España; FMK Filmak Media, Cinepoint, Babel DOC, I/O Post, Arte, Ceská Televize
Género: Documental. Biográfico. Holocausto. Nazismo
Sinopsis: Una carta olvidada lleva a Antón Gandarias a investigar el desconocido destino de su tío, Anjel Lekuona, capturado por los nazis tras huir al exilio durante la Guerra Civil española. Paralelamente, Unai Egia, tras leer la novela de Javier Cercas ‘El impostor’, emprende su propia búsqueda: descubrir qué ocurrió con Enric Moner, otro deportado que sufrió los horrores de los campos de concentración nazis. El azar cruza los caminos de Antón y Unai, quienes, al unir sus investigaciones, descubren que las vidas de sus familiares están entrelazadas por fechas y lugares en común. Juntos, logran desvelar la increíble historia de František Suchý y su hijo, quienes arriesgaron sus vidas y desafiaron al régimen nazi desde el crematorio de Praga para salvar las cenizas de más de 2.000 víctimas. Tras ser descubierta su impresionante hazaña, todos los miembros de la familia cumplieron plenas de cárcel. Ochenta años después, este hallazgo extraordinario conecta el pasado con el presente y saca a la luz un capítulo omitido de nuestra historia, revelando que los restos de aquellos deportados reposan hoy en un mausoleo de Praga. Este largometraje documental no solo es un tributo a los héroes anónimos, sino una llamada a preservar la memoria de quienes nunca debieron ser olvidados.