SANTA LUZIA, PASADO Y FUTURO

La ermita de Santa Luzia se localiza en el barrio de Arana y pertenecía a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Lumo. Se trata de un edificio religioso de principios del siglo XVI, en el que cabe destacar elementos de estilo gótico y la existencia de una necrópolis en el interior de la ermita. Durante los años 2022 y 2023, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha llevado a cabo las labores de reforma del caserío adosado a la ermita, con el fin de convertirlo en un nuevo equipamiento cultural en el que poner en valor la historia local, porque es ahí donde radica la verdadera seña de identidad comunitaria: en la historia de los pueblos y sus gentes.
La primera de las propuestas culturales es la exposición de fotografías antiguas que han sido cedidas por sus vecinos y vecinas. En estas fotografías podemos ver y apreciar cómo era la vida en Lurgorri, a través de sus caseríos, fiestas, costumbres, habitantes; es decir, la vida cotidiana de un barrio que ha sabido mantener su patrimonio cultural para poder ser disfrutado y protegido por las generaciones presentes y para ser poder transmitido, a su vez, a las generaciones futuras.
Agradecer su colaboración y la documentación aportada a los vecinos y vecinas del barrio de Santa Luzia y a Ingo Niebel.
La exposición se podrá visitar a partir del 29 de diciembre.