Exposiciones Argizaiola 2019 y Finalistas V Concurso Photoka Saria 2020

or.16urr.09:0009:00 Exposiciones Argizaiola 2019 y Finalistas V Concurso Photoka Saria 2020Kultur EtxeaJarduera motaExposición

ordutegia

09:00 h

lekua

Kultur Etxea

Plaza de los Fueros, 2, 48300 Gernika-Lumo

Erakusketak

Del 26 de octubre al 26 de noviembre

De 9:00 a 20:00h

Gertaeraren xehetasunak

Exposición Argizaiola 2019

El trofeo Argizaiola se creó en 1973 en el Hotel Alaska de Alsasua, a raíz de las reuniones mantenidas por responsables de asociaciones fotográficas de Euskadi para crear una federación que las representara. En 1978 se crea la Federación de Asociaciones Fotográficas de Euskadi y posteriormente se convierte en la Confederación Española de Fotografía, impulsada en gran medida desde Euskadi.
Durante años, el trofeo Argizaiola fue el principal exponente de la competición vasca, pero, cuando decayó, cayó en un pequeño paréntesis y volvió con fuerza renovada en 1995. La principal característica del Trofeo Argizaiola es que recoge fotografías clasificadas previamente en diferentes concursos y que posteriormente se muestran en diferentes localidades de nuestra geografía.
En esta muestra se recoge una selección de fotografías presentadas en la edición de 2019. La fotografía ganadora de esta edición son los fotógrafos gernikeses Aitor Arana, miembro de la asociación local de fotografía Photoka, organizadora junto a la Casa de Cultura de la exposición.

Exposición Finalistas V Concurso Photoka Saria 2020

Normativa de concurso.

Este año se celebrará el 5º Concurso fotográfico Gernika Photoka saria. Photoka ha sido organizado por la Sociedad Fotográfica de Gernika, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo y la Casa de Cultura, y la empresa Maier y colaboradora Ekoetxea de Urdaibai. El concurso consta de tres categorías: libre, Condicionado Libre y Urdaibai, con tres premios en cada categoría, y la mejor fotografía del certamen recibirá el trofeo Photoka, obra exclusiva del escultor José Ángel Uberuaga «UBE».
Con el paso de los años, el concurso Photoka Saria se ha convertido en uno de los concursos fotográficos más importantes de Euskadi, del que han salido ganadores dos de las últimas ediciones del Trofeo Argizaiola, el certamen más importante, organizado por la Federación Vasca de Fotografía.
Junto con el concurso se han llevado a cabo otras actividades como salidas para realizar fotografías, cursos impartidos por un fotógrafo de reconocido prestigio que este año, por efecto del Covid 19, no se podrán realizar este tipo de actividades. Asimismo, el Musutruk Kafe Antzokia de Gernika acogerá durante el mes de noviembre la tradicional exposición de fotógrafos de Photoka.