"LOTI EDERRAK", Glu Glu Producciones
Gertaeraren xehetasunak
Loti ederrak es la adaptación del clásico La Bella durmiente. Para esta adaptación teatral familiar se han eliminado los aspectos sexistas del cuento, así como los más tradicionalistas.
Gertaeraren xehetasunak
Loti ederrak es la adaptación del clásico La Bella durmiente. Para esta adaptación teatral familiar se han eliminado los aspectos sexistas del cuento, así como los más tradicionalistas. En esta ocasión mezclamos un cuento clásico con uno de los temas más actuales entre la infancia y adolescencia; la esclavitud de las redes sociales y los estereotipos de belleza.
Podría parecer contradictoria la elección y es que, precisamente, a eso hemos querido jugar; a darle la vuelta al cuento. Es la versión de un cuento de hadas, para que niñas y niños dejen de ser versiones y sean verdaderas y auténticas, dejar de ser hadas y ser personas reales, para dejar la dependencia de filtros de imágenes y redes sociales y encontrar dentro de cada una la belleza, la autenticidad y la realidad.
Un grupo de adolescentes, y una niña que los imita, son protagonistas de nuestra historia. Todas quieren triunfar en las redes sociales y la niña, que las imita, también quiere ser aceptada por ellas, y en consecuencia por las redes. Y precisamente, en lo que caerá presa la niña será en las oscuras redes sociales de la belleza imperante. Goizeder, nuestra protagonista, por medio de una aplicación será llevada al mundo de los cuentos, a una historia de hadas buenas y malvadas. Una historia de príncipes y castillos de fábula. Pero en su vuelta, una historia para dejarse de cuentos y vivir la realidad más auténtica desde cada una, desde cada uno. Somos más bonitas y bonitos cuando nadie nos mira.
Nuestra protagonista será la niña del clásico cuento de La Bella Durmiente, fábula que se reconocerá en el escenario, escena tras escena. Fábula que será comedia y parodia. Pero, como decíamos, no seguirá el camino más tradicional del cuento, sino que romperá con lo establecido, para liberase de príncipes, castillos y princesas. Para liberarse de las redes sociales y de los cánones imperantes de belleza.
Para todo ello contaremos con una puesta en escena dinámica. Como acostumbramos lo haremos con música, canciones y danza. Pero, además, con diferentes pantallas verticales, que son como las pantallas de los teléfonos móviles que nos gobiernan y esclavizan. Pantallas que son espejos en los que nos miramos para aceptar una belleza diferente, única. O también, espejos cóncavos, como los que crean el esperpento.
Es hora de que la infancia y adolescencia encuentren su camino auténtico fuera de filtros, teléfonos móviles, pantallas y falsas bellezas que no conducen a nada más que la frustración y la competitividad, al aislamiento, lejos de una verdadera y sincera amistad.