"MOXAL + Lagunak" Miren Narbaiza (M I C E), Gaizka Insunza y Joseba B. Lenoir

or.03mai.20:0020:00 "MOXAL + Lagunak" Miren Narbaiza (M I C E), Gaizka Insunza y Joseba B. LenoirLizeo AntzokiaJarduera motaMúsica12€ (Laguna 9€)

ordutegia

20:00 h

lekua

Lizeo Antzokia

Ocho de enero, 4, 48300 Gernika-Lumo

Gertaeraren xehetasunak

Presentación del nuevo trabajo «NABAR«.
Nabar es el tercer trabajo largo de Moxal, un proyecto liderado por el músico y productor Hannot Mintegia.
Nabar es un disco íntimo y coral que bebe de “Zaldikatu” (FC, 2019), el primer disco múltiple y participativo, y de “Arrebetxe”
(FC, 2020), el segundo sutil y solitario. Hannot comenzó a crear canciones para este disco en 2019. La pandemia le supuso un parón, como a todos los demás, y hasta 2023 el disco no ha podido ver la luz.En aquel 2019, Gaztiek die y Ridikulue surgieron en los estudios de Empty Files de Bilbao reunidos con Mice (Miren Narbaiza), Txufo Wilson y Jose Lastra.En casa de Hannot se dieron muchos pasos y también en otros espacios como la casa-móbil perdida en un pasto de Urdaibai o una simple caseta guardada bajo el monte. Una vez creado el esqueleto de las canciones, trabajaron las canciones en los lugares de l@s colaborador@s. En los alrededores de Irun fueron curtidos para trabajar con Ainara LeGardon en Kaidxola y Bat txoridxekaz.En ellas destaca la elasticidad de la voz de Ainara y un timbre absolutamente sugerente.
Hannot pasó tres o cuatro días con Mice y Joseba B.Lenoir en el Hit Faktoria Gakobeltz de Durana. Si en este disco se busca la elaboración entre la luz y la oscuridad, sin duda la voz de Miren siempre tiene claridad y brilla plata. Ahí trabajaron Betiko Bero o Hemen Bertan.
Las cosas no son lo que parecen, y Hannot Mintegia ha creado sonidos, palabras y representaciones bajo ese concepto. El disco mezcla sin complejos nuestra tradición folk con tendencias externas como el trip-hop, la electrónica más vanguardista o la música cinematográfica. El nuestro es un mundo abigarrado. La luz encierra lo oscuro en sí misma. ¿O es al revés? En el disco hay un espíritu, o una necesidad, de unir, comprender, atravesar o al menos no excluir esos dos mundos (o los dos lados del único mundo). Este propósito está en las formas y en las ideas, en la sonoridad y en las narraciones.