“VALLE DE LOS CAÍDOS: LA MEMORIA ENTERRADA”, Oier Plaza
ordutegia
20:00 h
lekua
Lizeo Antzokia
Ocho de enero, 4, 48300 Gernika-Lumo
Oharrak
DOCUMENTAL
Gertaeraren xehetasunak
86 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO-MINI CICLODirector: Oier PlazaGhión: Oier Plaza, Ivan Batty, Garazi VelascoMontaje: Hannot Mintegia, Mikel EtxebarriaProducción: Eider Plaza, Iván Crespo, Garazi VelascoProducción
Gertaeraren xehetasunak
86 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO-MINI CICLO
Director: Oier Plaza
Ghión: Oier Plaza, Ivan Batty, Garazi Velasco
Montaje: Hannot Mintegia, Mikel Etxebarria
Producción: Eider Plaza, Iván Crespo, Garazi Velasco
Producción ejecutiva: Eider Plaza
Imagen: Kerman Goikuria
Sonido: Daniel Asua, Ager Galarza
Postproducción de sonido: Daniel Asua Irudi post-produkzioa, Colorimetría, Mikel Etxebarria
Subtítulos: Arrate Landaluze
Diseño Gráfico: Mikel Etxebarria
Imágenes de archivo: ETB, EFE, ATRESMEDIA
Participantes:
Familias: Estíbaliz Lafuente Fdez de Larrinoa , Xabier Romero, Juan Ramón Sertucha, Iciar Emparanza Soloaga, Iñigo Artetxe Amondarain, Miren Jasone Aretxabaleta Osa , Kenari León Villambiste, Juán Luís Artabe, Juan Antonio Apraiz Zallo, Trinidad Ibarrolaza Kortazar, Inaki Ibinaga Ibarrolaza
Ilustradora: Eli Pérez
Personas expertas: Francisco Etxeberria, Fernado González “Gonzo” , Roberto Palacios, Miriam Baeta, Francisco Ferrándiz
Otras víctimas: Fausto Canales, Miguel Capapé, Purificación Lapeña
Historias controvertidas-el conflicto en el contexto / Contested Histories-Conflictin context: Paula O’Donohoe, Olivia Durand, Thomas Van de Putte
Sinopsis: Una sala grande, blanca, llena de sillas. Vacía. Aséptica. Poco a poco van apareciendo diferentes personas, les reciben tres mujeres con una bata blanca. Son familiares. Familiares de personas inhumadas en el Valle de los Caídos que han solicitado la recuperación de estos restos.
Después de muchos años de búsqueda y espera, diferentes archivos del Ministerio de Justicia salen a la luz, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Entre ellos el listado con las personas llevadas al mausoleo del Valle de Cuelgamuros. Estas personas que llenan la sala tienen familiares en esa lista.
En ese listado aparecen sus propios apellidos. Por eso han decidido venir a hacerse una prueba de ADN, para intentar identificar aquellos restos enterrados en la Sierra de Guadarrama y traerlos de vuelta a su lugar de origen, a sus pueblos, a sus familias. A sus raíces. Así comienza el documental, mostrando la intensa labor de búsqueda y la larga espera de estas personas. El rayo de esperanza que fue la noticia de los procesos de exhumación del valle. Su deseo de recuperar los restos de sus familiares cuanto antes.
El documental «Valle de los Caídos: la memoria enterrada» presenta material de archivo histórico junto a entrevistas a personas expertas en distintas áreas como el antropólogo forense Francisco Etxeberria, el periodista Fernado González “Gonzo”, el técnico de Memoria Histórica en el Instituto Gogora Roberto Palacios, la investigadora y doctora del grupo BIOMICs Miriam Baeta y el antropólogo social Francisco Ferrándiz.
Estas enriquecedoras aportaciones se entrelazan con los emotivos testimonios de distintas personas que buscan recuperar los restos de sus familiares, algunas de ellas pioneras en la lucha por la memoria histórica como son Fausto Canales, Miguel Capapé o Purificación Lapeña. Son muchos años de espera, de palos en la rueda. De desamparo por parte de las instituciones, como demuestra la Casa de la Memoria de Zaragoza.
Desde un caso excepcional de resignificación y de ejercicio de memoria histórica como es el Fossar de la Pedrera de Montjuic donde entrevistamos a Gonzo, nos trasladamos al corazón del franquismo. Visitamos el Valle de los Caídos con Francisco Ferrándiz, Asesor de la Secretaría del Estado y responsable último de su resignificación, acompañado por el grupo de investigación europeo Contested Histories.
Todas estas secuencias tienen como vertebración las ilustraciones de Elisabeth Pérez, reconocida ilustradora y editora que ha trabajado con anterioridad en proyectos relacionados con testimonios y memoria. Elisabeth trabajó con las y los supervivientes del bombardeo de Gernika y, también, con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a través de los testimonios de diferentes artistas plásticos. Las entrevistas a familiares se realizan con un fondo negro, apenas iluminado por un par de puntos de luz. También veremos a Elisabeth sentada frente a una mesa de épocas pasadas, sobre la que irá dibujando mientras escuchamos diferentes voces narrar la historia, atrapada en un espacio enorme y oscuro. Al final del documental, en ese oscuro lugar del olvido, junto a Elisabeth irán apareciendo familiares que portan en sus manos una pequeña luz redonda. Cada vez aparecerán más familiares, de diversa edad y condición, que irán juntando sus luces, iluminando un espacio oscuro cada vez menos tenebroso. El olvido desaparece, la búsqueda y la memoria, iluminan.